Descargar gratis libro Un unico Dios

Más de 890.000 libros descargados
Descargar gratis libro Un unico Dios Descargar gratis libro Un unico Dios Descargar gratis libro Un unico Dios

Los cuatro evangelios 07/05/2024Descargar gratis libro Un unico Dios


Los evangelios son cuatro, Lucas, Mateo, Marcos y Juan, y justamente son cuatro porque cuatro son los roles de la divinidad en la historia de la Salvación. Cada uno de ellos presenta la historia de Jesús desde esa perspectiva, desde la perspectiva del rol trascendental.
Por un lado tenemos el número 4 que tiene que ver con lo humano, ya que es la historia de la Salvación de la humanidad, y el 4 representa los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones, la Trinidad más el hombre 3+1.
Los números en la Biblia son de valoración, Dios 1 y 3, lo humano 3+1: 4, la humanidad en la interacción con Dios 3 (de Dios) x 4 (de lo humano): 12.
12 son las tribus de Israel. 12 son los apóstoles.
Recordemos el texto del libro del Apocalipsis, el libro que es las Revelaciones de Jesucristo, y es el libro de las revelaciones justamente porque ese libro revela aquello que estaba oculto al entendimiento con respecto al Verbo y a sus roles. Cada viviente es en realidad Jesús, y los cuatro hacen una vez más a Jesús. Sólo que Jesús aparece facetado para que podamos acceder a entender sus roles. Leamos:
Apocalipsis 4,6. “Delante del trono como un mar transparente semejante al cristal. En medio del trono, y en torno al trono, cuatro Vivientes llenos de ojos por delante y por detrás. El primer Viviente, como un león; el segundo Viviente, como un novillo; el tercer Viviente tiene un rostro como de hombre; el cuarto viviente es como un águila en vuelo. Los cuatro Vivientes tienen cada uno seis alas, están llenos de ojos todo alrededor y por dentro, y repiten sin descanso día y noche: «Santo, Santo, Santo, Señor, Dios Todopoderoso, "Aquel que era, que es y que va a venir".» Y cada vez que los Vivientes dan gloria, honor y acción de gracias al que está sentado en el trono y vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro Ancianos se postran ante el que está sentado en el trono y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y arrojan sus coronas delante del trono diciendo: «Eres digno, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder, porque tú has creado el universo; por tu voluntad, no existía y fue creado.»"
Delante del trono está este “mar” transparente, que –recordemos-, tiene que ver con el mundo. En la Biblia el mar representa la mundanidad. Por eso Jesús navegaba de una orilla a la otra en la barca, ya que la barca representa la encarnación terrenal, y en otro nivel a la iglesia. Por lo que cada uno de nosotros navegamos en la barca de la encarnación terrenal en el mar de la vida, de la mundanidad, de la orilla del nacimiento a la orilla de la muerte para alcanzar la tierra prometida, el reino de los cielos, la vida eterna.
Jesús sube a la barca para hablarle a la gente, porque le habla desde su encarnación terrenal, desde su rol de hombre, por eso se para en la barca y desde allí habla.
Jesús camina sobre el mar porque es Dios, y como Dios trasciende la mundanidad y tiene poder sobre la creación, ya que la creación es simplemente manifestación suya. Jesús camina sobre el mar de la mundanidad. Pedro también quiere caminar, trascender la mundanidad, pero el mar lo arrastra, las pasiones, lo mundano lo hunden, sólo no puede, pero Jesús le tiende la mano y con su compañía vuelve a ser capaz de moverse por encima del mar.
También tenemos aquella imagen de Jesús durmiendo en el fondo de la barca cuando surge la tormenta y los discípulos temen que se van a ahogar y lo despiertan. Jesús se levanta y “reprende” a la tormenta, y uno no puede más que preguntarse ¿cómo puede reprender a una tormenta? ¿acaso la tormenta no es solo un asunto del clima? las fuerzas de la naturaleza? ¿o es que hay alguien detrás de la tormenta? Y si…, hay alguien, el Satán está detrás de esa y de todas las tormentas por las que atravesamos en nuestra vida encarnada, y Jesús lo detiene y lo reprende.
Veamos la violencia de la imagen: el Satán que intenta ahogar al agua viva en el mar de la mundanidad…
Por otro lado la imagen de Jesús “durmiendo en el fondo de la barca” nos remite a que Él está presente en el fondo, en el seno, en el interior del corazón, del alma de todos y que no debemos temer. Que Él está con nosotros siempre, aunque parezca dormir.


El mar en el Apocalipsis
Continuemos con el texto del Apocalipsis, el mar que ve Juan es transparente porque ha sido saneado por las aguas que brotan del Templo, tal como ya lo decía el profeta Ezequiel (Ez 47). Los cuatro vivientes –como decíamos antes-, representan las facetas de Jesús que también los evangelistas nos han mostrado desde cuatro puntos diferentes y complementarios, y por otro lado estarían representando a Jesús en cuatro formas distintas, como León de Judá/David, cómo becerro al matadero, como hombre encarnado, y cómo águila que se dirige al cielo. Los ojos delante, detrás y dentro nos muestran al que todo lo ve. Dios omnisciente. Recordemos a la esclava de Abram. Cuando Agar, la sirvienta egipcia de Sara, huyó de la ira de su ama, siguió el camino a Sur, que cruzaba el Négueb y llevaba a Egipto. Al llegar a cierta fuente, la tranquilizó un ángel, que le mandó regresar a su ama y le anunció el nacimiento y futuro de Ismael (cuyo nombre significa “Dios Oye” [Escucha]). Se llamó a aquel pozo “Beer-lahai-roí” (Pozo del viviente que me ve), pues Agar le dijo a Yahveh: “Tú eres un Dios de la vista” (Gé 16:7-14.). Jesús aparece en el relato de Juan como aquel Dios que ve, que nos ve, que todo lo ve, y este “ver” tiene la connotación de conocimiento profundo. Recordemos en el Edén cuando a Adán y Eva se le “abrieron los ojos” (Gn 3,7-19), o cuando Jesús camina con los discípulos camino de Emahus y cómo se les “abrieron los ojos” (Lc 24,13-35).
Las alas tienen que ver con la disposición a hacer la voluntad del Padre con celeridad. Jesús como Dios y a la vez Logos, está en el trono y alrededor de este representado en los cuatro vivientes, esta situación nos muestra su capacidad de estar en todas partes, omnipresente. También, justamente se dice “viviente” el que vive, la vivencia de haber existido encarnado y continuar vivo tras la muerte corporal. Es necesario recordar en todo momento a la Trinidad. Dios es uno y a la vez tres, y esta percepción de Juan es mostrada una y otra vez.
Si miramos de nuevo los evangelios observaremos esta situación de mostrarnos a Jesús en cuatro aspectos trascendentales. El tetramorfo, cuatro formas, cuatro roles:
- El hombre: Mateo, en él Jesús encarna a toda la humanidad por la que en ese momento está muriendo sacrificado. Las mismas palabras del salmo 22, precisamente porque el Salmo y toda la Biblia es Palabra de Dios, y Dios, que es Jesús ya lo había dicho antes en el Salmo 22 para lo recordaran en ese momento.
- El león: Marcos. En éste el cartel en la cruz de Cristo decía “el rey de los judíos”, también en éste clama como en Mateo, pero esta vez es el pueblo hebreo el que cree haber sido abandonado, y su Mesías su Salvador está muriendo, está siendo asesinado.
- El buey: Lucas. Lucas es un evangelio de la misericordia, una misericordia de Dios que es capaz de morir por la humanidad transformándose él mismo en el animal a ser sacrificado. Dios que en su absoluta coherencia no buscó animales para matar en sacrificio ya que Él nunca quiso sacrificios, y por ello Él mismo se da en último y definitivo sacrificio.
Cuando miramos la última cena vemos a Jesús que nos dice que su cuerpo, el cuerpo de Dios, es pan. Jesús toma el pan, lo parte para darlo y que se pueda compartir, y dice “este es mi cuerpo”, y luego toma el cáliz y dice “esta es mi sangre”, pan y vino como cuerpo y sangre de Dios. Ambos alimentos absolutamente incruentos. Las semillas del campo y los frutos de los árboles. Entonces recordamos el Génesis:
“Dijo Dios: «Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la haz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; para vosotros será de alimento.” (Génesis 1, 29)
Dios es coherente, absolutamente coherente. Si su proyecto era incruento en el primer día, ¿por qué habría de ser distinto luego?
Dios, a la par de los sacrificios animales, -algo que Él nunca quiso (Salmo 50)-, fue poniendo el pan. Lo vemos en el Pesaj, en la Pascua, con el pan sin levadura, el pan ázimo. Luego en el desierto con el maná, -el pan bajado del cielo-, luego en el tabernáculo con el pan de la presencia, y al final con la eucaristía, el pan cómo cuerpo de Dios.
- El águila: Juan. No hay ninguna duda de que es el evangelio más teológico y espiritual, que alcanza niveles muy altos de explicación de la divinidad. Los vivientes dicen: “por tu voluntad, no existía y fue creado” (Apoc 4:11), lo cual nos recuerda la jerarquía en la divinidad y que Jesús es el Verbo por el que todo ha sido manifestado por la voluntad del Padre. El Verbo, la Palabra de Dios por la que todo es manifestado.
 

La explicación del Génesis. El relato de la Creación de la Biblia comprendido tanto desde lo científico como desde lo espiritual.
El motivo de ser del pueblo elegido. El origen del pueblo judío. El paso de la infancia a la adultez de la humanidad.

Para consultar por Descargar gratis libro Un unico Dios Los cuatro evangelios
haga clic aquí

Última actualización 07/05/2024 15:21:36Descargar gratis libro Un unico Dios
Descargar gratis libro Un unico Dios Descargar gratis libro Un unico Dios Descargar gratis libro Un unico Dios
Descargar gratis libro Un unico Dios
Es Descargar gratis libro Un unico Dios | En Descargar gratis libro Un unico Dios | It Descargar gratis libro Un unico Dios | Fr | Pt
Alberto Canen, Descargar gratis libro Un unico Dios
El autor de Un Unico Dios

La biblia y el pueblo elegidoUn único Dios: El motivo de ser del pueblo elegido. (Spanish Edition) [Paperback]
Sr Alberto Canen (Author)

Price: U$S 18.49 & FREE Shipping on orders over $25. (Amazon)

In Stock.
Ships from and sold by Amazon.com. Gift-wrap available.

Amazon clic aquí


El genesis y la cienciaEl observador: Del relato de la Creacion a la explicacion cientifica. (Spanish Edition) [Paperback]
Sr Alberto Canen (Author)

Price: U$S 7.99 & FREE Shipping on orders over $25. (Amazon)

In Stock.
Ships from and sold by Amazon.com. Gift-wrap available.

Amazon Clic aquí



Descargar gratis libro Un unico Dios Recomienda esta página
Descargar gratis libro Un unico Dios ¡Agregar a Favoritos!
Guardar en:
Guardar en Marcadores
Descargar gratis libro Un unico Dios
Goodreads


  • Un único Dios ISBN 9789873324383, y El observador ISBN 9789873324376
  • por Alberto Canen, todos los derechos reservados, copyright 2010-2018
  • Buenos Aires, Argentina
  • editor@albertocanen.com
  • El observador y Un único Dios por Alberto Canen se encuentran bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
    Basada en una obra en www.albertocanen.com. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.albertocanen.com/...ciones.htm.
    Licencia de Creative Commons
    Imágenes del libro El observador by Alberto Canen is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
    Creado a partir de la obra en http://www.albertocanen.com.

    Últimas búsquedas: como leer la biblia catolica, biblia catolica gratis, biblia digital catolica, biblia latinoamericana catolica, biblia virtual catolica, que es la biblia catolica, biblia catolica en linea, biblia catolica librospreguntas sobre el secreto, novena plaga moises, que sucede cuando el pueblo hebreo vive en egipto, dios politeismo, preguntas frecuentes sobre dios, Pablo Castro audios de Biblia, presenta el genesis a dios adan y eva, dios le dice a abraham sobre sodomoa, que plagas de egipto que no afectan a los israelitas, monoteismo,

    Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

    Descargar gratis libro Un unico Dios